domingo, 25 de marzo de 2012

ELABORACIÓN DE PATCH CORD


<<<<<<<<<<<CONSTRUIR UNA RED>>>>>>>>>>>>>





INTRODUCCIÓN:

A continuación podrás observar como elaborar un cable de red desde cero que usaremos para poder conectar un equipo de cómputo  a la red. También apreciaras las herramientas necesarias para su elaboración y una pequeña descripción de cada unos de ellos.


Objetivo:

El objetivo de la siguiente práctica es elaborar un cable de red normal siguiendo las indicaciones de los estándares 568 A.



Herramientas necesarias para la construcción de cable de red:

Para construir el cable de red necesitamos los siguientes materiales, estos
Son:
* X metros de cable UTP.
            * 2 conectores RJ45(te recomiendo más de 2 conectores para estar prevenidos; en caso de que nos falle la elaboración del cable).

*1 Crimpadora de conectores RJ45.
*  1 Tester para cables de red.

Descripción de los elementos:


*CABLE UTP:
       
Es un cable de red de 8 hilos trenzados por parejas para evitar las interferencias entre ellos.


*Conector  RJ45:



Este es el conector que se utiliza para insertar los cables. El conector dispone de ocho pines, uno para cada cable, y de un tope de plástico. Al cridar el cable los pines y el tope se introducen en el interior del conector y hacen contacto con el cable, en el caso de los pines, o con la camisa, en el caso del tope anti tirones.


 ˜ * Crimpadora:

Es la herramienta de trabajo que nos va a permitir pelar el cable, emparejar los hilos y cortarlos y finalmente "empujar" los pines del conector para que hagan contacto con los hilos, más conocido como crimpar un cable.











Los huecos que observamos en los cuales está grabado 6P y 8P (P de pines) son aquellos en los cuales se introduce el conector para crimpar el cable. Nuestro conector lo introduciremos en el hueco de 8P con la pestaña hacia abajo, por el hueco más pequeño que se muestra y una vez introducido haremos presión con las tenazas (cerrando) hasta que oigamos un chasquido, señal de que los pines han bajado y presionado los hilos.




*Cuchillas de la crimpadora:
La crimpadora tiene dos cuchillas. Una de ellas sirve para pelar el cable, es decir, quitar la cubierta externa  y la otra cuchilla sirve para cortar los hilos, de tal forma que estén alineados y tengan la misma longitud.




˜  *Tester para cables de red:
Herramienta llamada Comprobador de cables o testeador que nos permite comprobar si el cable está bien elaborado.


 ELABORACIÓN DEL CABLE PASÓ A PASO:
Primeramente  lo que debemos de  hacer es pelar el cable  con ayuda de las tijeras o de la crimpadora en el caso de que lo tengamos a la mano.
La medida adecuada a pelar serán unos 2.5 cm aunque podemos pelar demás para trabajar más cómodamente.











Después de haber pelado el cable.















Tenemos que destrenzar cada par de cables, y estirar cada cable para que sea lo mas recto posible.











Una vez hecho esto debemos de ordenar cada uno de los cables de acuerdo  al tipo de cable que vayamos a elaborar. Estos órdenes son el de tipo A o el de B. En este caso será con el orden de 568A. Empezaremos a ordenar de izquierda a derecha.


Después de haber ordenado trataremos de cortarlos lo más parejo que se pueda.


Es importante que lo hagamos con la medida justa para qué a la hora de crimpar se quede la mayor parte posible de cable en el interior del conector y así aumentar la resistencia ante tirones.


Ahora ya tenemos hecho lo más difícil, sólo nos queda introducir el grupo de cables en el conector  y que una vez introducido los cables hay que asegurarse de que el orden no ha cambiado, si se nos hubiesen movido entonces sólo tendremos que sacarlos y volver a intentarlo.




Luego es necesario crimpar el cable.

Antes de crimpar es recomendable  repasar que todos los cables se encuentren en su posición.

Y también hay que observar que todos los cables lleguen hasta el final del conector.

Con todos los cables en su sitio correcto ya solo nos queda poner el conector en la crimpadora, en el agujero RJ45 y apretar cada extremo del mango para que con la presión los contactos se introduzcan hacia el interior y perforen cada cable.





 Y ya tendríamos un lado del conector, sólo nos quedara hacer el mismo procedimiento en el lado opuesto del cable.


Así concluimos la  elaboración de nuestro cable de red:



Finalmente para comprobar el funcionamiento de nuestro cable es necesario introducir ambos  extremos del cable en cada uno de los  huecos  RJ45 de nuestro testeador y pulsamos el botón. Si se encienden los led’s del 1 al 8 entonces nuestro cable esta listo para ser usado.




Información de interés:

Ø  Estándar EIA/TIA 568A y 568B.
Son dos familias de estándares que agrupan todas las características de los cables de red: materiales, colores, longitud de los cables, velocidad, frecuencia, orden de los cables (T568A / T568B) a la hora de crimar, etc.
La primera familia de estándares, la 568A, apareció en 1991 y fue sustituida en el 2001 por la 568B debido a los grandes cambios en las telecomunicaciones.


Ø  Cables de par trenzado.
Es un tipo de cable usado para montar redes de área local, en su interior se encuentran ocho cables de cobre agrupados por parejas tranzadas sobre si mismas, los cables se agrupan por parejas ya que de no estarlo generarían interferencias entre si.


Ø  Los diferentes cables de red:
Podemos encontrar diferentes cables de red según su construcción, a continuación se listaran los tres más conocidos, empezando por el más sencillo al más complejo.
*      Cable UTP:
Es un cable de red de 8 hilos tranzados por parejas para evitar las interferencias entre ellos. Este cable no posee apantallamiento contra interferencias externas.


*      Cable FTP:
Es un cable de red de 8 hilos trenzados por parejas, estos cables a su vez se encuentran protegidos por un blindaje metálico que los protege de las interferencias exteriores, este blindaje ha de conectarse a masa.


*      Cable STP:
Es parecido al cable FTP, pero este además de poseer una pantalla que protege a todos los cables frente a interferencias externas, también posee blindajes independientes para cada pareja de par trenzado. Todas estas pantallas se conectan a masa.


Ø  Conector RJ-45
Este es el conector que se utiliza para los cables anteriormente vistos. El conector dispone de ocho pines, uno para cada cable, y de un tope de plástico. Al cridar el cable los pines y el tope se introducen en el interior del conector y hacen contacto con el cable, en el caso de los pines, o con la camisa, en el caso del tope anti tirones.

Ø  Distinciones entre los cables de red
Categoría:

Las diferentes categorías indican las especificaciones eléctricas para el cable, como la atenuación, capacidad de la línea e impedancia, a continuación veremos las más usadas:

v  Categoría 5 y 5e:
Estas dos categorías permiten una velocidad de hasta 100 y 1000 Mbps respectivamente transmitiendo a una frecuencia de 100 MHz

v  Categoría 6:
Permite una velocidad de 1000 Mbps con una frecuencia de 250 MHz


v  Categoría 7:
 La categoría 7 permite una velocidad de 10.000 Mbps usando una frecuencia de 600 MHz


Ø  Clase:
Otra de las distinciones que tienen los cables son las clases. Cada clase especifica las distancias permitidas, el ancho de banda, las aplicaciones para las que es útil ese tipo de cable. Las clases existentes varían entre la A y la F.

Clase A
Clase B
Clase C
Clase D
Clase E
Clase F
    Ancho de banda
      100 KHz
1 MHz
     20 MHz
     100 MHz
      250 MHz       
     600 MHz
Cat. 5
3km
700m
160m
100m
   Cat. 5e
3km
700m
160m
100m
Cat. 6




100m
Cat. 7





100m



 Ø  PARTES DE UN PROBADOR PARA CABLE DE RED:




La entrada más grande en ambas partes es para introducir un conector RJ45. La otra más pequeña es para un conector RJ-11 usado para telefonía y la otra para un cable de comunicación USB.
En la parte superior tenemos una entrada para cable BNC (un tipo de cable coaxial). También tenemos una serie de leds que nos indican los estados del cable y un botón para testear el cable cuando estén conectados ambos extremos.
Los leds de la parte superior nos indican qué pines tienen conexión y cuales no. Tenemos un led para cada pin o hilo, en total 8. Cuando testeemos un cable, si se iluminan todos será señal de que por todos ellos hay paso de corriente.
Después observamos dos columnas: Una que nos muestra información del cableado con conectores RJ45, RJ11 o USB y otra columna con información para cable coaxial. Nos centramos en la primera y para el conector RJ45:




·         Short:
Se ilumina si el cable está cortado, esto es, no se enciende ningún led de ningún hilo



·         Connected:
Se enciende si el cable que estamos comprobando es paralelo (nos indica que es paralelo), o sea, misma combinación de colores en ambos extremos.


·         Non Paralell:
Se ilumina si el cable que estamos probando es un cable cruzado, es decir, no paralelo.

·         No Connection:
Se ilumina si no tenemos conectado alguno de los extremos al comprobador de cable.


·         Batterygood/BatteryLow:
Si tenemos poca pila se enciende el led de poca batería. De lo contrario se enciende el otro led cuando pulsemos el botón para comprobar un cable.















No hay comentarios:

Publicar un comentario